sábado, 28 de marzo de 2009

Metas y objetivos en las Relaciones Públicas

La importancia de los objetivos en las relaciones publicas, es que demarcan la importancia de esta, lo que está haciendo, lo que está logrando por el bienestar de la organización. Así pues se deben plantear los posibles problemas de la organización, lo que esta faltando o por ende en lo que está fallando la organización y es ahí en donde entra la labor del Vicepresidente de Relaciones Públicas, su objetivo es observar la dificultad y plantear un objetivo buscando solución.

En una oficina de Relaciones Públicas se piensa en procesos y en efectos, sin embargo los objetivos suelen pasarlo por alto, los ignoran; siendo parte importante dentro de su proceso como departamento.

Hay que definir de manera enfática que las metas: son fines que proporcionan un marco para la toma de decisiones y conductas. Mientras que los objetivos: son soluciones esperadas para problemas del día a día que pueden utilizarse para gestionar ese problema y evaluar lo que hemos solucionado. Esto nos puede dar una diferencia, más radical de los conceptos ya que suelen confundirse.

Las Relaciones Públicas suelen tener una comunicación bidireccional, es decir tienden a definir como se lleva a cabo la comprensión mutua entre la organización y sus públicos y la aceptación de la organización por sus públicos. Otro aspecto importante de las Relaciones Públicas es que ayudan a que los diferentes subsistemas en la organización se comuniquen, pero su papel fundamental es llegarles a los públicos más que todo de origen externo, atraerlos hacía la organización, vincularlos, persuadirlos.

De ahí la importancia de éste departamento en las diferentes empresas, es una característica fundamental, es como una entidad encargada de siempre hacer quedar en alto el nombre de una institución, deben estar pendientes de todo lo que se diga dentro y fuera de la empresa, dentro porque rumores internos pueden crear caos no solo en las diferentes áreas de la misma sino también afuera.

Otro aspecto importante dentro de la resolución de objetivos es la eficacia, Para que una organización sea eficaz se deben tener en cuenta: ¿Qué es una organización eficaz?, ¿Por qué existen algunas organizaciones eficaces y otras no?, también es de interés saber ¿Qué departamentos ayudan a que la organización sea eficaz?. No obstante, las organizaciones solo consiguen ser eficaces si tienen metas claras, de ahí la importancia de las metas en la institución.

Objetivos:

*Identificar los problemas más comunes de nuestros públicos, y por ende brindar un catálogo de posibles soluciones, en donde se les brinde a estos públicos no solo más accesos a sus necesidades, sino también más cercanía a nuestra empresa.

*Diseñar una estrategia de comunicación interna, en donde se unan los diferentes segmentos de la institución; creando con ello una comunicación más completa y más eficaz entre los departamentos y el resto de la organización.

*Verificar la validez de los diferentes canales de información como (folletos, boletines, carteleras informativas, página web, etc.,) y su impacto sobres nuestros públicos tanto internos como externos.

*Crear espacios orientados a la búsqueda de las metas de la organización, vinculando a cada uno de los miembros de la misma.